Terapias para recuperar la Salud

Realizadas por Mónica Requejo, Técnico Superior en Naturopatía.

Fitoterapia

La fitoterapia es la terapia basada en el empleo de las plantas con fines curativos, es practicada desde tiempos inmemoriales y trata las dolencias y las enfermedades   utilizando el mundo vegetal.

En  realidad, un fitofármaco no es tan distinto de un fármaco convencional pues casi todos los medicamentos recetados por el médico contienen los mismos principios activos que encontramos en las plantas medicinales, la diferencia es que los medicamentos sintéticos han sido aislados y creados en el laboratorio mientras que  las plantas contienen esos mismos principios de manera natural.

Se cree que alrededor de todo el mundo se utilizan hasta 25.000 plantas medicinales con fines terapéuticos. Por supuesto, los diferentes principios activos actúan de manera específica sobre el organismo, pero no debemos olvidar que los extractos vegetales son sustancias muy concentradas con infinidad de elementos químicos naturales cuya sinergia, en general, proporciona al organismo herramientas para que él solo restablezca su equilibrio interno.

Dependiendo de la aplicación, la extracción y el tipo de planta, se utilizan distintas partes como las hojas, el tallo, los frutos, flores, raíces, etc.

La  baja concentración de principios activos hace creer erróneamente que las plantas son inocuas, pero el uso de plantas medicinales las tiene que prescribir el fitoterapeuta con pleno conocimiento.

La aromaterapia es una parte de la fitoterapia que utiliza los aceites esenciales como sustancias terapéuticas; dada la gran variedad de aceites esenciales que existen su uso en terapéutica es complejo y a la vez muy interesante por las grandes posibilidades que ofrece para solucionar muchas alteraciones de la salud.

herbolario-milenrama

En Inspiration, te ofrecemos los mejores profesionales en asesoramiento y, para tu comodidad, te facilitamos los productos  en www.milenrama.es

Oligoterapia

La oligoterapia es una terapia basada en el uso de oligoelementos (minerales y metales) indicada para restablecer el equilibro en el organismo físico y emocional. Esta terapia nace a mediados del siglo XX con  Gabriel Bertand  y Jaques Menetrier, quienes arrojaron luz al concepto de diátesis (predisposición a padecer enfermedades genéticas o ambientales).

Estudiaron que los minerales existen en el organismo en dosis mínimas y estos facilitan el trabajo de las enzimas, produciendo reacciones químicas; se utilizan especialmente en enfermedades funcionales y con diferentes síntomas para restablecer el equilibrio de la persona a nivel físico y emocional.

No presentan contraindicaciones, se pueden emplear en  niños, embarazadas, ancianos  etc. No interfieren con cualquier otro tipo de medicamento, siempre son apoyos y ayudas para la recuperación.

La oligoterapia reconoce cuatro diátesis:

  • Diátesis con síndrome Híper reactivo: cuando los sistemas de regulación del metabolismo trabajan en exceso.
  • Diátesis con síndrome Hipo reactivo: los sistemas de regulación  del metabolismo no llegan a trabajar lo suficiente.
  • Diátesis con síndrome distónico: los sistemas de  regulación funcionan inadecuadamente.
  • Diátesis  con síndrome anérgico: los sistemas de regulación dejan de funcionar casi por completo.

Los tratamientos tienen una duración aproximada de 3 meses para ser satisfactorios, el proceso y el acompañamiento es personalizado.

Flores de Bach

Son esencias florales naturales (38 remedios florales) utilizadas para tratar emociones como el miedo, la soledad, desesperación, euforia… Fueron descubiertas por el Dr. Edward Bach, investigador, médico y homeópata.

Es una terapia global porque trata al individuo, llega a la raíz de la causa que origina el mal; al tratar con la terapia de las Flores de Bach se tiene presente la personalidad,  el estado de ánimo y la situación actual personal. Al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física, y así el Dr. Bach desarrolló la Terapia de las Emociones.

Las Flores de Bach transforman las actitudes negativas en positivas, no hay que esperar a sentirse enferm@ para encontrar el equilibrio deseado. Pueden ser utilizadas en bebés, animales, plantas…

La manera más efectiva de tomar las Flores de Bach es a través de un combinado de las esencias que servirá de apoyo y utilidad en el momento presente para superar el desequilibrio, el problema o la situación.

El remedio idóneo lo llevamos a cabo desde Inspiration a través de la valoración personal que hace la terapeuta, evaluando a la persona y su emoción actual. El tiempo de tratamiento aproximado es unos 3 meses, te indico cómo tomar el remedio y saber qué parte de ti se encuentra bloqueada con miedos, creencias, experiencias…

 Es compatible con otros medicamentos y no tiene efectos secundarios.

“La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, es únicamente un aviso, un instrumento del que se sirve nuestra propia alma, para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer más daños, para volvernos al camino de la verdad y la LUZ, del que nunca deberíamos habernos separado”
Edward Bach.